domingo, 20 de junio de 2010

Crónica de un malón esperado

Por Beatriz Sotomayor

El malón ha sido una idea que se ha cocinado a fuego lento por años en la mente compleja y chispeante de Maya Arnao, pero recién este año empezó a adquirir cuerpo, a mi (Beatriz), Maya me mostró un borrador de una actividad “para crear y reforzar tejido social dentro del movimiento” (que académica ella) al mismo tiempo que unía sus dedos para mostrarme la idea encarnada, esto fue en un conversatorio en el ex hospital San José, semanas después en una reunión de la articulación feminista la cosa se enserio y hubo que anotarse para colaborar con el malón, me anote con una actividad divertida y dije que contaran conmigo me tomaron la palabra.

El Domingo 23 me llamó, Vanessa Naranjo, una de las promotoras de la idea, dado que tenía una jaqueca espantosa y la idea de que me hablaran me parecía cruel, así que le dije que la llamaría al día siguiente, al día siguiente conversamos, quedamos en que yo me encargaría de la rifa, una actividad y que ayudaría a vender, además a las 4 de la tarde nos encontraríamos con Rosa Yañez, para conocer el local que la organización REMOS prestaría, allí conocí a Anita Pichulman y vimos el lugar, necesitaba una manita de gata, pero tenía mucho potencial, quedamos de volver el jueves 3 de junio y darle la manita, y vernos el miércoles 16 de Mayo para vender entradas a organizaciones, nos fue re bien tuvimos conversaciones estimulantes, fuimos a la Morada, al Observatorios de Género y Equidad y al CEM, y posteriormente fui a fondo alquimia a entregar un par de talonarios a Jo Lizana y a Cata Flores para que vendieran.

No estuve en la manita de gata, ni en la reunión de organización, pero el día M sábado 5 de Junio, estuve a las 3:30, decorando, moviendo muebles, trasladando. Estaban allí Cata Flores, que con su sobrina Isaura, reinarían desde la cocina, Vanessa Naranjo, Anita Pichulman, Marcela Herrera quien me inmortalizó inflando un condón, Rosa Yañez, Maya Arnao, y otras que fueron llegando.

Como en el feminismo no todo es glamour, me toco la tarea de inflar condones, me tomo un tiempo tomar el truco, pues inflar un globo aceitoso con sabor a pescado químico no es simple, hay que lavarlo antes, inflarlo varias veces, pues se va soltando y dado que se resbala la parte del nudo tiene su como… Es más ahí se me ocurrió armar el fallido concurso de inflado de condones, pues si algo me ha enseñado la TV es que la gente tiene debilidad por competencias desagradables y con doble sentido, pero cuando propuse el concurso no me había percatado que todos los condones se habían inflado… buuuu.

Las feministas y simpatizantes, se tomaron su tiempo en llegar, pues genio y figura hasta la sepultura, llegaron todas tarde, pero llegaron trayendo la conga, la alegría y el AZUCAR!!! Dejándose los pies en la pista, el navegado corrió como agua y ellas nadaron como peces…

Afuera estuvo el sector muy alternativo, donde algunas activistas demostraron su compromiso con la causa de la visibilización lésbica, mientras las señoras de la comunidad paseaban a sus perros falderitos a conciencia por las cercanías.

Maya fue nuestra dama acaudalada que manejo las cuantiosas sumas de dinero que llegaron a cambio de jolgorio, bebestibles y comestibles, yo fui la comerciante que embrujaba al auditorio con la posibilidad de llevarse premios fabulosos, Vanessa fue maestra de ceremonias, Rosa nuestra portera y gorila y el auditorio se puso con el show, hubo guitarreos, juegos animalosos (Eloisa Gutierrez), canto lirico-heroico (una muy resfriada Marcela Herrera), caricaturas (Marcela), y mucha música.

Pasadas las 10, hubo que despedir a las y los viandantes, pinchar los condones inflados, lavar los platos e irse.

En fin el domingo 6 a las 11 de la mañana suena el teléfono: Era Maya, ¿Beatriz te parece si nos juntamos a evaluar el malón el martes a las 11? …ZZZZ ZZZZ …ok.

El martes en el MENCH, Vanessa, Cata, Maya, Rosa y yo, compartimos impresiones, aireamos malentendidos y evaluamos que el malón había sido un rotundo éxito, hubo fiesta, amistad, alegría, es decir lo que Maya quería lograr cuando entrecruzaba sus dedos y con su voz suave decía “armar tejido social” se logro.

* Las fotos son cortesia de Mujeres Haciendo Grandes Cambios

No hay comentarios:

Publicar un comentario