lunes, 9 de agosto de 2010

El Aborto (la practica) III: Habla Jane de Liberación de la Mujer


-->

Por Beatriz Sotomayor

Con motivo del conversatorio acerca de la interrupción voluntaria del embarazo (más información siguiente párrafo) planeo escribir un par de artículos esta semana sobre este tema.

Este interesante conversatorio organizado por el Foro de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos y la Mesa SAAF tendrá lugar en la Morada (Purísima 251, Barrio Bellavista), el jueves 12 de Agosto de 5 a 6 de la tarde.
Contara con la presencia de Gloria Salazar, quien durante 20 años ha profundizado en el tema de la salud sexual y reproductiva, con énfasis en la interrupción voluntaria del embarazo, como investigadora, psicóloga y feminista.
Pero no hay necesidad de salir de la cercanía de la estufa en estos gélidos tiempos, el conversatorio se puede escuchar en radio tierra que además transmite por internet. Aunque esto último habrá que pensarlo dos veces pues aquellas que asistan gozaran de navegado y sopaipillas!!!
Como quizas ya se han dado cuenta uno de los focos de este Blog, es reseñar material valioso disponible en Internet,y hace poco tiempo encontré un panfleto anarquista en ingles, Free to Choose donde entre otras cosas se cuenta la historia de Jane.
Jane era un servicio que funciono durante los años 70 en Chicago (hasta que el aborto se hizo legal), al principio solo referían por teléfono a las mujeres embarazadas a abortistas, y daban guía y consejo acerca de la interrupción del embarazo hasta que progresivamente comenzaron a realizar el procedimiento ellas mismas.


Heather Booth (foto) y algunas amigas montaron Jane desde el dormitorio de Heather en la Universidad de Chicago. Una de las integrantes de Jane, cuenta que cuando contestaba el teléfono “this is Jane from Women´s Liberation” siempre podía escuchar un suspiro audible de alivio.
El procedimiento era bastante aterrador para las mujeres embarazadas, a las mujeres se las recogía en esquinas y se les vendaban los ojos, en Jane trataban de hacer la experiencia distinta, explicaban a la aterrada mujer que iba a pasar, como se iba a sentir, cuál era el procedimiento básico, etc.
Después de un tiempo, en Jane trataron de mejorar los precios de los abortos para las mujeres (entre 600 y 1000 dólares) e hicieron un trato con uno de los abortistas quien a cambio de volumen accedió a rebajar la tarifa a 500 dólares, funcionaron así por un buen tiempo hasta que el 2º año se enteraron que el médico... no era tal.
Esta revelación fue un Shock para Jane, y algunas de las mujeres se sintieron traicionadas, otras se fueron sin mas y otras se sintieron aliviadas, pues comprendieron que podían aprender a realizar el procedimiento ellas mismas y presionaron entonces al abortista para que les enseñara. Comenzaron su aprendizaje por etapas, y pronto estaban realizando los abortos ellas mismas.

Jane bajo los precios a 100 dólares o lo que pudiera pagar la mujer embarazada, normalmente el promedio eran 40 dólares, Jane funcionaba a toda maquina realizando entre 20 y 30 abortos diarios 3 días a la semana, y con mujeres de hasta 14 semanas de embarazo.

Cuando las cosas salían mal, las dejaban en la puerta del hospital, no podian entrar con ellas.

El hecho de que muchas clientas fueran esposas, hijas o novias de policías hacia que Jane se sintiera protegida, sin embargo en Mayo del 72 las allanaron, un pariente de una mujer embarazada con cita ese dia,no se sintió comodo con el aborto y llamo a la policía y pronto dos detectives de homicidios entraron preguntando por el hombre (el médico) y el dinero. Una de las integrantes de Jane dijo que había saltado por la ventana, lo cual era broma, pues estaban en un piso alto. Finalmente 7 mujeres fueron arrestadas, luego de estos algunas se fueron aterradas, pero pese a todo 2 semanas después Jane volvió a funcionar.

Durante esas dos semanas, Jane derivo a las mujeres embarazadas a clínicas abortistas a otras ciudades y reunió dinero con las feministas de Chicago para pagar los pasajes en avión de las mujeres embarazadas.


Jane funciono hasta abril de 1983, cuando el aborto se legalizo, después de eso algunas de las mujeres siguieron trabajando juntas y fundaron el “Centro de Salud de la Mujer Emma Goldman” que funciono hasta mediados de los 80´s.


No hay comentarios:

Publicar un comentario