lunes, 4 de octubre de 2010

Tocata por un aborto seguro, digno e igualitario




*Proxima tocata Martes 6 de Octubre en el BAR UNO, bellavista esq. Bombero Nuñez.

Hace un par de días recibí un mail inesperado, anunciando una tocata por un aborto seguro, digno e igualitario, y quedé plop!!!, Y quede mas plop cuando supe que más encima lo organiza una sola mujer, ni siquiera una colectiva, eso es tener CORAJE!!!. Así que una ovación de pie para ella!!!*.

*No la nombrare, para protegerla de molestias por parte de gente malintencionada y gente bien intencionada, pero con visiones de mundo que implican que la mujer tenga opciones de vida restringidas.

Y Fui ese día al Bar Uno, un lugar con muchisisisima onda, estilo underground creativo y acogedor, esa noche se presentaron:

ANARKIA TROPIKAL
MARCEL DUCHAMP
CAL
DISPUTA
LA IGLESIA DE ABIGAIL
LOSMODESTOS

Un rato logré conversar un poco con ella quien estaba muy ocupada, hablamos a ratitos, pues a cada persona que entraba al bar ella le explicaba porque se estaba realizando el evento, y les daba autoadhesivos para que pegaran en lugares donde la gente los pudiera ver, nadie mostro la hilacha, es mas la mayoría estaba muy bien informado/a


Y todo para difundir: www.womenonwaves.org que es una organización internacional dedicada a orientar a quienes desean interrumpir un embarazo sin traumas en países cuya legislación lo prohíbe.

Women On Waves es una organización súper comprometida y movida para apoyar la libertad de los cuerpos de las mujeres, recuerdo haber leído un artículo infame de la conservadora Organización Chile Unido donde acusaban a Women On Waves de ser “imperialistas”, bueno si hacer todo lo posible para apoyar y sacar del aprieto a mujeres desesperadas a las cuales sus sociedades les niegan opciones que apoyen su libertad, que cosa más noble es el imperialismo (en este caso), ¿no creen?



En la invitación a la Tocata cuenta:

Cada uno desde su espacio puede hacer pequeñas cosas para cambiar la visión sobre el aborto. Lo más importante es difundir la información, darles a las mujeres el conocimiento de que hay formas seguras de interrumpir un embarazo que no desean.



Las leyes de aborto restrictivas violan los derechos humanos de las mujeres. La penalización del aborto pone en riesgo la vida de miles de mujeres cada año. Además, miles de mujeres sufren emocionalmente por la falta de acceso al aborto y peor aún fallecen por causa de esto.



El aborto inducido es una de las intervenciones médicas que más se realizan en América Latina, hacer que el aborto sea ilegal no reduce el número de abortos.



De hecho, la mitad de los 42 millones de abortos realizados cada año en el mundo no son legales ni seguros. La legalización del aborto puede prevenir el sufrimiento y la muerte innecesaria de miles de mujeres.



El estatus legal de un aborto no afecta prácticamente los niveles globales de incidencia de abortos. En lugares donde el aborto es ilegal, la mayoría de los abortos se realizan con métodos poco seguros.



En lugares donde el aborto es ilegal, las mujeres sin medios económicos recurren a métodos poco seguros de aborto, de lo cual resulta la muerte de una mujer cada 8 minutos.

En Chile la discusión quedó en el siglo pasado, en un terreno pantanoso que oculta el drama de muchas mujeres que han abortado.


La tendencia antiaborto irrumpe de manera categórica y desigual, ya que desde la oficialidad cuenta con más espacios para socializar su postura.

En Chile las mujeres todavía son mandadas a la cárcel si se realizan un aborto ilegal.

Para complementar lo dicho, quiero por ejemplo contarles que la Comisión contra la Tortura de la ONU, le solicito al gobierno chileno que los servicios médicos dejaran de denunciar a las mujeres que llegan a las postas por complicaciones de un aborto mal hecho, porque la ONU considera que es TORTURAR a esas mujeres, como les digo TORTURAR, tal como lo que sucede en Guantanamo.

Pero ella no se queda ahí no más, como ella nos cuenta en un mail personal:

Imagínate todo esto más la angustia de estar embarazada y desesperada...y ahí aparecieron las women on waves que para mí fue una revelación, me aconsejaron mucho, me contuvieron en mi angustia, cada vez que yo les escribía ellas me respondían, siempre fueron muy claras y cuidadosas; mientras tanto me informaba acerca del misoprostol, de sus usos y beneficios, de lo que ocurría en Chile con respecto al tema del aborto y veía toda la ayuda que prestaban ella a través del mundo, todo eso me conmovió y marcó un antes y un después en mi vida.


Entonces con esto me parecía lógico devolverles la mano, por esa gratitud que sentía y siento, y comencé a pensar que manera de difusión (que era lo que ellas me solicitaban como forma de ayuda) podría hacer yo desde mi lugar, y como tengo una amiga que es dueña de este bar, que sabía lo que me ocurría y la cual también había abortado (otra cosa que me impactó: comencé a hablar del tema y muchas mujeres se habían realizado abortos y no lo hablaban!!) le pregunté si se podía hacer una tocata con el fin de difundir la página web entregando información y adhesivos de cómo realizar un aborto seguro y juntar dinero para donarlo a las women on waves y que otra mujer que al igual que yo no tuviese acceso a un aborto seguro si lo tuviese.



Y así: hablé con las bandas directamente o les envié mail y mensajes y todas aceptaron e incluso muchas quedaron fuera, por lo mismo habrán más fechas de tocata y difusión, la primera es este jueves, la próxima el miércoles 6 de octubre, hay una tercera x confirmar, pero creo que ya será para noviembre, por mi falta de tiempo para fines de octubre.

Links a Women on Waves:

http://www.womenonwaves.org/

http://www.womenonweb.org/

Además si tecleas:

www. necesitoabortar.org

Llegas a la página de Women On Waves, que es un link más útil, pues el nombre es autoexplicativo y por tanto la sola dirección es suficiente para difundir, en cambio www.womenonwaves.org suena a mujeres surfistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario