miércoles, 28 de septiembre de 2011

28 de Septiembre - Santiago Chile

El derecho al aborto legal, seguro y gratuito: Un Derecho de las Mujeres

El derecho al aborto legal, seguro y gratuito forma parte intrínseca de la autonomía sexual y reproductiva de las mujeres, y se sustenta no solo en consideraciones sanitarias, sino en el reconocimiento de su capacidad moral y ética para tomar decisiones de acuerdo a sus realidades de vida.

La decisión de tener hijas/hijos, o no tenerlos, es una expresión de la ciudadanía de las mujeres sobre sus cuerpos, y no deben ser coaccionadas, violentadas, estigmatizadas ni penalizadas por ello.

El Estado chileno, con sus leyes que penalizan el aborto en cualquier circunstancia, y los poderes fácticos religiosos que se arrogan la tutela moral de la sociedad enarbolando un falso discurso de defensa de la vida, ocultando sus propias perversiones, atentan contra una serie de derechos humanos de las mujeres. Entre otros, el derecho a la igualdad y la no discriminación, a la autodeterminación, a la vida, a no ser sometidas a torturas, a la libertad y seguridad personales, a no ser objeto de injerencias arbitrarias, a la libertad de pensamiento, conciencia y religión.

La maternidad no se impone por leyes punitivas que no evitan los abortos clandestinos y peligrosos, sino que solo colocan en riesgo la vida de las mujeres más pobres y las jóvenes, mientras que aquellas con recursos abortan sin riesgos ni condenas. Esta injusticia social es inaceptable e inmoral.

Exigimos el derecho al aborto legal, seguro y gratuito para todas las mujeres que lo requieran, así como también políticas públicas destinadas a proveer a mujeres y hombres todos los medios que les permitan ejercer, en plena libertad, dignidad y autonomía, sus opciones sexuales y reproductivas.

Convocamos a todas y todos a marchar este miércoles 28 de Septiembre, a las 18 hrs., por el Paseo Ahumada (Alameda hasta Plaza de Armas), para conmemorar esta fecha histórica.


Articulación Feminista por la Libertad de Decidir

Facebook: Articulación Feminista por la Libertad de Decidir

porlalibertaddedecidir@gmail.com

http://articulacionfeministachile.blogspot.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario