martes, 1 de mayo de 2012

Por qué los hombres patriarcales están totalmente aterrados con el control de la natalidad - y por qué todavía estaremos por lo mismo peleando dentro de 100 años


Por Sara Robinson


Este articulo revisa la actualidad en USA, que es la pelea para que los seguros de salud de lxs trabajadorxs cubran los anticonceptivos, incluso aquellxs que trabajan para organizaciones religiosas  (un dato: los seguros ya cubren el viagra). Los congresistas republicanos y obispos conservadores califican esto como un atentado a la libertad religiosa comparable al nazismo en Alemania. Pero lo interesante de este articulo es que revisa la historia a largo plazo de la anticoncepción y explica como la anticoncepción es una invención tan revolucionaria como lo ha sido la rueda.

Obispos conservadores y congresistas (en USA) están luchando en una acción de retaguardia contra uno de los cambios más revolucionarios en la historia de la humanidad.

15 de Febrero 2012

¿Qué está pasando en el Congreso esta semana, donde el republicano Darrell Issa (R-CA) prohíbe a cualquier mujer testificar en sus audiencias de "libertad religiosa", y esto es tan familiar y predecible que apenas cuenta como noticia . Lo único sorprendente de esto es el año: acaso no todxs sinceramente pensamos que para el 2012 la anticoncepción ya no sería tema, y que el Congreso no cometería el error de dejar a las mujeres fuera de las conversaciones como ésta?

Sí, lo hicimos. Y el hecho de que nos equivocamos apunta a una tendencia más profunda, una que necesita un contexto histórico de largo plazo para realmente entender lo que está pasando. Me explico.

Cuando la gente mire hacia atrás el siglo 20, desde el punto de vista de 500 años en el futuro, se acordarán de la década de 1900 por tres grandes cosas.

Uno de ellos es el circuito integrado, y (más importante) la Internet y la revolución de la información que hizo posible.

Cuando nuestrxs descendientes miren hacia el pasado, es probable que vean esto como una disrupción a todo nivel, y en todos los sectores en la escala de la imprenta - pero aún más pues lo abarca todo. (Googleé "singularidad" para darse cuenta de los escenarios en que será dramático.)

La segunda fue la llegada a la Luna, un hito fundamental en toda la historia humana que nuestros nietxs viajeros galácticos de cinco siglos en el futuro bien pueden ver de la misma manera que nosotrxs vemos la primera circunnavegación de Magallanes al mundo.

Pero la tercera es la silenciosa, una que nunca he visto salir en la lista de Innovaciones Que Cambiaron El Mundo, pero que importa tal vez más profundamente que ninguna de las cosas más obvias que por lo general vienen a la mente. Y es la disponibilidad en masa de la anticoncepción con casi un 100% de efectividad. Lejos de ser un mero evento relevante de 500 años, tal vez tengamos que volver a la invención de la rueda o al descubrimiento del fuego para encontrar algo que es tan totalmente disruptivo a la forma en que lxs seres humanxs han vivido durante toda nuestra historia recordada.

Hasta el condón, el diafragma, la píldora, el DIU (la T), y todas las variantes posteriores de control de la fertilidad hormonal llegaron, la anatomía era en realidad destino - y todas las sociedades del mundo estaban organizadas en torno a este hecho central. Las mujeres nacían para tener hijos; no tenían otras opciones de vida. Con unas pocas excepciones rebeldes o bien nacidas (y unas pocas culturas atípicas que de alguna manera encontraron el camino a una mayor igualdad de condiciones), la gran mayoría de las mujeres que han vivido en este planeta estuvieron atadas a la casa, dependientes de los hombres, y sujetas a todo tipo de restricciones religiosas y culturales destinadas a garantizar que diera a luz a los niños correctos del hombre correcto en el momento adecuado - incluso si eso significaba efectivamente encarcelarlas en su casa.

Nuestra biología nos reducía a una especie de mueble, con sujeción a restricciones relacionadas más a la ley de propiedad que a leyes más basadas?en derechos que se aplicaban a los hombres. Aprender a leer y escribir o dominar un oficio o participar en la vida pública no era insólito, pero a diferencia de los hombres, las mujeres del mundo siempre han tenido que adaptar estos extras, en torno a su deber primordial con sus hijxs y su esposo - y por lo general han pagado un precio muy alto si se ha pensado que esos deberes estaban siendo desatendidos.

Los hombres, en cambio, prosperaron. Fue fantástico para sus  egos, el superar de forma automática  a la mitad de la población del mundo, y eso fue sólo el comienzo. Tenían control económico y social total sobre nuestros cuerpos, nuestro trabajo, nuestros afectos y nuestro futuro. Inventaron las reglas, el nombre de los dioses que adoraríamos, y dictaban las condiciones bajo las que viviríamos. En la mayoría de las culturas, tenían el derecho a sexo en  demanda dentro del matrimonio, y también tenían el derecho de romper sus votos matrimoniales con total impunidad - un lujo que a las mujeres les significaba el destierro o el asesinato. Mientras que el embarazo siguiera siendo el hecho definitorio de nuestras vidas, ellos podían dirigir  todo el espectáculo. El mundo era su fiesta, y la pasaron fabulosamente.

Miles de generaciones de hombres y mujeres han vivido bajo alguna variante de este orden - algunas variaciones más benévolas, algunas más brutales, pero todas bastante similares en forma e intención -en todo tiempo y lugar, que se remontan hasta donde nuestra memoria del tiempo termina. Mírelo de esta manera, y obtendrá una perspectiva sorprendente de cómo cambio el mundo en el lapso de unas pocas décadas en la mitad del siglo 20, todos los que de repente se acabó. Por primera vez en la historia humana, las nuevas tecnologías hicieron de la fertilidad una elección consciente para un número cada vez mayor de mujeres  en el planeta. Y esto, a su vez, cambia todo lo demás.

Con esta elección esencial llego la posibilidad, por primera vez, de realizar una amplia gama de otras opciones para nosotras mismas, que simplemente nunca estuvieron antes a nuestro alcance. Podíamos optar por retrasar la maternidad y limitar el número de hijos que criaríamos y esto, a su vez, libero tiempo y energía para explorar el mundo más allá de la casa. Pudimos negarnos a casarnos y tener hijos, y llevar a cabo nuestras otras pasiones en su lugar. La anticoncepción fue la única llave  necesaria para abrir la puerta al nuevo universo de actividades que siempre habían sido celosamente monopolizadas por los hombres - la educación, los oficios, las artes, el gobierno, los viajes, el liderazgo espiritual y cultural, e incluso (eventualmente) la guerra.

Solo ese hecho, ese cambio tecnológico, ahora sacude los cimientos de todas las culturas del planeta - y las seguirá sacudiendo por un tiempo muy largo. Con el tiempo, traerá una voz más fuerte y orgullosa de mujer en la gestión de los asuntos del mundo en todos los niveles, la creación de nuevas conversaciones y de nuevas prioridades en las áreas donde los hombres hace tiempo pensaba que las cosas se solucionaron y situaron. Ha cambiado nuestra comprensión de lo que el sexo es, y cuándo y con quién lo podemos tener – un cambio que ha creado nuevas fronteras para la gente gay también. Muy posiblemente probará ser el avance más importante para la supervivencia de la raza humana, y la viabilidad futura del planeta.

Pero quizás lo más crítico para nosotros ahora mismo: un método anticonceptivo eficaz, que es producido masivamente y es asequible ha destrozado los contratos sociales antiquísimos entre hombres y mujeres, y está obligandonos a todxs nosotrxs (dispuestxs o no) a una completa renegociación de contratos sociales.

Y, francamente, mientras que algunos hombres han abrazado este nueva orden, tal vez viendo en él la posibilidad de abrir algunas nuevas opciones interesantes para ellos, también - una mayoría global está cada vez más confusa, enfurecida, y aterrorizada por esto. Nunca quisieron estar en esta mesa en primer lugar, y están furiosos de verse obligados a tener esta conversación en absoluto.

Esto nunca estuvo destinado a suceder. Nunca debería haber ocurrido. Y están haciendo todo lo posible  para ponerle fin a todo esto, ahora mismo, y hacer que se vaya lejos.

Es esa rabia que está conduciendo a los obispos católicos en una pelea frenética contra la anticoncepción - a pesar de la posibilidad muy real de que esta lucha podría, en última instancia, dañar su iglesia aún más fatalmente que los escándalos de abuso sexual.  Como los guardianes de una empresa de dos milenios  - una de las más antiguas organizaciones que operan de forma continua en el planeta, de hecho – tienen un punto de vista muy amplio. Y saben, mejor que la mayoría de nosotrxs, cuan único y sin precedentes este desarrollo ha sido en la historia, y la grave amenaza que representa para todo lo que su iglesia defiende desde la antigüedad. (Incluso, en gran medida, la doctrina más reciente infalibilidad papal.)

Ese mismo pánico desesperado por la pérdida del antiguo trato también se encuentra que el núcleo de la erupción en todo el mundo de las religiones fundamentalistas. Las economías industriales modernas han socavado la autoridad de los hombres, tanto en la esfera pública y en los ámbitos privados, y ya que están limitados en cuanto pueden desafiar el mundo exterior,  han convertido los cuerpos de las mujeres en el campo de batalla simbólico en el que sus inquietudes se expresan. Taladre en el centro más profundo de cualquiera de estos movimientos, y usted encontrará  hombres que están experimentando este cambio como una especie de aniquilación personal, una pérdida de identidad masculina tan profunda que es, literalmente, interpretada como el fin del mundo (la primera regla de la comprensión de los movimientos apocalípticos es la siguiente: Si alguien te dice que el mundo se acaba, creares, porque para ellos, probablemente, esté acabando).

Están, por encima de todo, desesperados por volver a tener a sus mujeres bajo un control firme. Y en sus mentes, las cosas no estarán nuevamente bien hasta que estén seguros de que las niñas están encerradas, incluso más fuertemente que antes, por lo que nunca, nunca podran escapar así de nuevo.

Si usted es una mujer en edad fértil en los EE.UU., usted ha tenido acceso a anticoncepción eficaz toda su vida fértil, y hay muchas posibilidades de que su madre y su abuela también. Si usted es un hombre heterosexual de casi cualquier edad, es muy probable que también haya disfrutado de una vida de oportunidades para la y variedad apertura sexual que sus abuelos probablemente no podría haber imaginado - también gracias a la anticoncepción de calidad. Desde nuestras perspectivas personales individuales, se siente como que hemos tenido este derecho, y esta tecnología desde siempre. La damos tan por sentado que simplemente no podemos imaginar que alguna vez podría desaparecer. Lo cual conduce a una dulce complacencia: el control de la natalidad es algo que siempre ha estado ahí para nosotros, y estamos más bien sorprendidxs de que nadie pueda encontrar polémica suficiente para una pelea más sobre el tema.

Pero si somos sabixs, nos mantendremos alertas a la perspectiva a largo plazo, porque no dude usted que esos hombres enojados lo están. La dura realidad es la siguiente: Han pasado tan sólo 50 años de una revolución, a la que que en última instancia le puede tomar dos o tres siglos trabajar por completo su camino a través de las muchas culturas y religiones del mundo. (Para poner esto en perspectiva: Pasaron 300 años desde la imprenta de Guttenberg a los re-alineamientos científicos e intelectuales de la Ilustración y a las revoluciones francesa y americana que solo fueron posibles gracias a esos desarrollos previos. Nuestrxs nietxs y bisnietxs, con toda probabilidad, seguirán trabajando en los detalles de estos nuevos acuerdos de género dentro de un siglo. Y puede ser un siglo después de que antes de que sus nietos realmente puede empezar a dar esto por sentado.

Esto suena desalentador, aunque no quiero decir que lo sea. Lo que sí quiero es para aquellxs de nosotrxs, hombres y mujeres, cuyas vidas han sido transformadas para mejor en este nuevo orden post-píldora es que empiecen a pensar en plazos más largos. El privilegio masculino ha estado con nosotrxs durante - ¿Cuánto tiempo? ¿Diez mil años? ¿Cien mil? La anticoncepción, en un abrir y cerrar de ojos en términos históricos, derrocó la razón principal que justificaba todo el sistema. Y ahora, cada aspecto de la sociedad humana está corriendo desesperadamente para ponerse al día con este hecho sorprendente. Todo tendrá que cambiar en respuesta - las familias, negocios, religión, política, economía ... todo.

Estamos en este proceso de ponernos al día. Mientras tanto, no debería sorprendernos que nos confronten grandes grupos bien organizados de hombres (y sus mujeres lacayas, que son legión) usando sus vastos recursos para llevar hasta el último de los demonios liberados por la anticoncepción de vuelta a la caja de Pandora. Y tenemos que aceptar y prepararnos para la posibilidad de que gran parte de la historia de este siglo, cuando se escriba finalmente, será la historia de las luchas de nuestrxs hijxs contra los poderes organizados que tengan la intención de quitarnos los medios de nuestra liberación, y retroceder el reloj a como las cosas solían ser.

Lo que hemos aprendido en las últimas semanas es lo siguiente: la lucha por la anticoncepción no sólo no se ha terminado - ni siquiera ha comenzado todavía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario