viernes, 29 de junio de 2012

Errores conceptuales sobre la libertad



Cuando yo pienso en la libertad así en abstracto, pienso en goce, en correr descalza por el pasto, bailar hasta caer desmayada, no pienso en tomar una decisión totalmente libre y equivocarme medio a medio, y tener que tragarme la amargura de un error garrafal.

Y a veces ese arrepentimiento puede ser tal que puedo llegar a desear que alguien que sepa más y que cuide mis intereses piense y decida por mi.

Entregar mi libertad para no responsabilizarme de mis meteduras de pata, ese si que es el error mas garrafal de todos.

Cuando alguien quiere convencerte para que no decidas algo, un súper buen argumento es: “Y si te arrepientes” o la variante “Y si cambias de opinión” y es incontestable porque esa siempre es una posibilidad. Y es una posibilidad que, si se quiere avanzar por la vida a paso firme,  hay que enfrentar con las botas puestas y con cero autocompasión.


Caso 1:

“Cuando los matrimonios eran arreglados duraban para toda la vida” normalmente esta frase va acompañada de un suspiro de nostalgia por esos viejos buenos tiempos.

Primero que nada estamos asumiendo que te casan con el príncipe azul y que te arman una vida de privilegio donde una vegeta. 
No todos los imaginarios de la libertad son tan livianos,
un concepto principal es que es algo por lo que se lucha.
Realidad: El matrimonio forzado suele sucederle a mujeres jóvenes o mas bien niñas, es una lacra social tremenda que asola principalmente a Asia y a Africa, se considera una forma de esclavitud contemporánea y mantiene a las niñas analfabetas, además suele matarlas temprano fruto de la deliciosa combinación de trabajo esclavo y embarazos tempranos y muy seguidos.

Claramente juntos hasta la muerte … Ahhh, que romántico!


Frente a esta realidad, el equivocarse, divorciarse, aprender a comunicarse o no, son las realidades románticas y rosas.

El divorcio no es un mal social es una puerta de salida.

El matrimonio forzado ES un mal social!!!!


Caso 2:

La esterilización VOLUNTARIA

En Chile no te esterilizan a menos que tengas mas de 30 años y por lo menos tres hijxs, no lo hacen antes por si te arrepientes.

Nota: A menos que seas VIH positiva, ha habido casos confirmados de esterilizaciones forzadas a mujeres que viven con VIH/SIDA en Chile (y en muchas otras partes del mundo).

Si, no puedes tomar una decisión a menos que éstes segura que no cambiaras de opinión, no creo que puedas salir de la cama … y si es un mal día???

Claro que te puedes arrepentir, es el precio de ser libres… que es mínimo si lo comparamos con no serlo.

¿¿¿Quien se cree que es el gobierno para decidir por mi lo que debo hacer con mi propio cuerpo???

Denuncia textil a las esterilizaciones forzadas en Perú por Lucia Cuba
Proyecto Articulo 6
Yendo al otro extremo podemos pensar en las esterilizaciones en masa realizadas en Perú bajo el gobierno de Fujimori la obra de un “gobierno pragmático y sin tabúes”,  desde el momento que entregamos nuestra libertad nos transformamos en ganado para quienes están en el poder.
“Entre 1995-2001, más de 300,000 mujeres y 16,000 hombres fueron esterilizados a través de una campaña y política pública agresiva de control poblacional aplicada durante el gobierno de Alberto Fujimori. La mayoría de la población atendida procedía de zonas económicamente deprimidas, de la Sierra, Amazonía y Costa del país, particularmente en zonas donde un alto porcentaje de pobladores no hablaban el español como lengua materna, y en donde podemos encontrar altas tazas de pobreza, fecundidad y mortalidad”.

Fuente: http://www.articulo6.pe/spanish/project.php


Caso 3:

El aborto

Sabes que no puedes/quieres tener hijos y enfrentas un embarazo no deseado…

… no falta quien te diga, cuando yo estaba esperando a ... ito/ita, tenia dudas pero decidí tenerle como fuera y ha sido lo mejor que me ha pasado en la vida.

Ella pudo decidir lo mejor para sí todas tenemos el mismo derecho a ELEGIR y a asumir que nos podemos arrepentir (la alternativa simplemente es muy cara)

Además nadie menciona a quienes se arrepienten de haber tenido hijos, la depresión post-parto es precisamente eso!!!!

En fin, la libertad no es felicidad asegurada, pero la falta de libertad es miseria asegurada.

2 comentarios:

  1. Comentario recibido en FB: julieta kirkwood- decía "libertad es pararse en el umbral de lo desconocido. Ahi decidir si hacer o no hacer y hacerse responsable de lo decidido"

    ResponderEliminar
  2. Comentario recibido en FB: a la pisano una vez le escuche que las mujeres no tenemos ni la mas remota idea de libertad como es la definida para los varones. Aun cuando desconstruyamos lo aprendido sobre nuestros cuerpos, no podemos tener ni la mas minima idea de la libertad de los varones ... tenemos q andar justificandonos o disculpandonos... o aguantar garabatos, cuestionamientos o "pobrecita"

    ResponderEliminar