jueves, 14 de junio de 2012

Más de 115.000 personas participaron en el Plebiscito Nacional Chileno de Salud



Más de 115.000 personas participaron
en el Plebiscito Nacional de Salud

Un 98,6% de los votantes se pronunció partidario de fortalecer el sistema público de Salud mediante la entrega de más recursos, y de que el Derecho a la Salud esté garantizado por el Estado.


Entre el 30 de abril y el 6 de mayo, la Mesa Social de Salud organizó un Plebiscito Nacional para consultar a la población usuaria acerca de importantes temas relativos al sistema de Salud chileno.

Se trató de un hito histórico de participación en una consulta ciudadana sobre Salud. 115.742 personas participaron de la iniciativa: 84.884 votaron de modo presencial en urnas dispuestas en consultorios, hospitales, juntas de vecinos y hasta en ferias libres; y 30.858 personas participaron a través de la plataforma de internet montada por Voto Ciudadano.

Los sufragantes pertenecían a 104 comunas en el país, destacando especialmente la participación en las regiones Octava, Sexta, Novena, Quinta y Metroplitana.
  
Los resultados finales fueron:

  • 98,6% de los votantes planteó la necesidad de fortalecer el sistema público de salud.


  • 98,6% de los encuestados consideró que la Salud debe ser un derecho garantizado constitucionalmente.


  • 88% de los sufragantes se mostró partidario de que el Estado financie la Salud mediante impuestos generales.


  • 93% de los consultados se manifestó contrario al lucro en Salud.


  • 96,5% de los votantes consideró que usuarios y trabajadores del sistema de Salud deben participar en la toma de decisiones. 

Los dirigentes de la Mesa Social de Salud dieron a conocer los resultados finales del Plebiscito ante los medios de comunicación, ocasión en que se agradeció a todos los que colaboraron en la organización de este primer Plebiscito Nacional de Salud, incluyendo a trabajadores y usuarios del sistema, estudiantes de carreras vinculadas a la Salud y miembros de ONG y, especialmente, a todos los que participaron de la votación. 

El Dr. Camilo Bass, presidente de la Agrupación Nacional de Médicos de Atención Primaria, señaló como conclusión: "Como Mesa Social de Salud, queremos manifestar que la gran conclusión de este Plebiscito es que las autoridades están haciendo exactamente lo contrario a lo que la ciudadanía desea. La gente quiere que la Salud sea un derecho, que tenga recursos, que sea de calidad, que los privados no lucren con ella. Esto es un llamado de atención importante tanto al Gobierno como al Senado, en el sentido de la falta de representación de los intereses reales de la gran mayoría de la población". 

Cobertura por parte de biobiochile.cl: “Dan a conocer resultados del Plebiscito Nacional de la Salud” 2 de Junio 2012.


Descargue aquí los resultados detallados del Plebiscito Nacional de la Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario