martes, 25 de diciembre de 2012

10 REDES de derechos sexuales y derechos reproductivos imprescindibles

Tomado del Blog Ramón Torre Cañal


El 7 de diciembre pasado, con motivo del aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, escribí el artículo Las 10 ONG de derechos sexuales y derechos reproductivos más influyentes del mundo que ya ha recibido más de 1000 visitas en apenas dos semanas y prometí continuar el “ranking” con las redes y plataformas internacionales más importantes para la promoción y defensa de los derechos sexuales y derechos reproductivos a nivel global.

Lo primero que hay que destacar, como decía en el artículo anterior, es que no ha sido fácil establecer un ranking de importancia y, en el caso de las redes, más difícil aún ya que cada una de estas ocupa un ámbito distinto y perfectamente compatible con el resto. Las redes que se listan más adelante pueden ser divididas por su ámbito de influencia (internacional o regional) así como por su temática concreta, por lo que, reitero, son compatibles entre sí y, de hecho, la mayoría de las organizaciones y activistas de todo el mundo pertenecen a varias redes e, incluso, hay redes que también pertenecen a otras.

En segundo lugar, deseo aclarar que el listado solo comprende redes o articulaciones, pero no así Campañas que articulan a su vez a varias organizaciones y activistas (por ejemplo, la Campaña por una Convención Interamericana de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos). La diferencia entre Redes y Campañas no está muy clara, por lo que he optado arbitrariamente por excluir de este artículo a estas últimas y dedicarles un futuro post específico.

Finalmente, tras realizar este “mapeo”, la primera reflexión que se me viene a la mente es la capacidad que poseen las organizaciones y activistas para tejer alianzas hacia la promoción y defensa de los derechos sexuales y derechos reproductivos. Algo que no es de extrañar dado el importante movimiento económico, religioso y político contrario hacia esta agenda y estos derechos en todo el mundo.




La Red Mundial por los Derechos Reproductivos de las Mujeres nació oficialmente en 1984 y su sede estaba en Holanda, aunque desde 2008 su oficina central está en Manila, Filipinas. Esta veterana organización cuenta con más de 1000 organizaciones miembro repartidas por 105 países de África, Asia, Europa, Norteamérica, Sudamérica y Oceanía. Con estos datos, resulta evidente que esta es la mayor articulación internacional de organizaciones que trabajan por los derechos sexuales y derechos reproductivos en el mundo.

Aunque a lo largo de los años han desarrollado acciones en varias áreas de estos derechos, en los últimos tiempos su trabajo se enfoca hacia la incidencia política por el aborto legal y seguro, el acceso a anticoncepción, la promoción de derechos sexuales y el fortalecimiento de capacidades tanto de sus organizaciones miembro como de los/as jóvenes para la incidencia política hacia los derechos sexuales y derechos reproductivos.

El 28 de septiembre de 2011, esta red, junto a la Campaña Internacional por el Derecho de las Mujeres al Aborto Seguropromovió la realización de una campaña internacional con motivo del Día por el Acceso al Aborto Seguro y Legal, agendado 22 años atrás por la Campaña 28 de septiembre, por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe. También es responsable de la organización internacional del 28 de mayo, Día de Acción Mundial por la Salud de las Mujeres.




Fundada en 1978, la Asociación Internacional de Lesbianas, Gay, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales está conformada por 986 organizaciones miembro en 117 países de los cinco continentes. ILGA es la única federación no gubernamental dedicada exclusivamente a instalar el problema de la discriminación sexual como un asunto mundial.

Su Mapa sobre los Derechos de Lesbianas y Gays en el Mundo es todo un referente para conocer el estado de la cuestión.



Como su nombre indica, esta red está conformada por centenares de miembros/as de los diversos parlamentos del mundo que apoyan la implementación del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo celebrada en El Cairo en 1994, uno de los grandes referentes internacionales en materia de derechos reproductivos y compromisos asumidos por los distintos Estados.

Aunque en su origen se destaca la participación de la organización International Planned Parenthood Federation, en la actualidad es el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) quien se desempeña como secretaría de la IPCI/CIPD, haciendo seguimiento a los progresos y difundiendo regularmente información a los/as parlamentarios/as sobre el desempeño en cada uno de los países.

Esta articulación está dividida a su vez en cinco grandes áreas geográficas:






Iniciado en 2002 con el objetivo de promover el acceso al aborto médico, en especial en aquellos países en los que el aborto seguro no es fácilmente accesible para las mujeres, el Consorcio Internacional para el Aborto Médico ha creado una red internacional de personas y organizaciones provenientes de 55 países, la mayoría de ellos en desarrollo.

Su estructura está dividida en otras cuatro redes regionales a las que pertenecen, a su vez, decenas de organizaciones, profesionales y activistas. Estas redes regionales son:



Entre las muchas iniciativas interesantes, el 28 de mayo de 2012, con motivo del Día de Acción Mundial por la Salud de las Mujeres, este Consorcio realizó el lanzamiento de la Campaña Internacional por el Derecho de las Mujeres al Aborto Seguro



A pesar que la anticoncepción de emergencia ha estado disponible los últimos 30 años en casi todos los países, la existencia de un producto específico para prevenir embarazos no deseados en situaciones de emergencia dio pie a que numerosas organizaciones unieran sus esfuerzos para promover su acceso en todo el mundo y, con ello, removieron el avispero fundamentalista hacia un nuevo objetivo, al que se suma el aborto y las relaciones entre personas del mismo sexo. Intencionadamente, las organizaciones fundamentalistas promovieron la confusión de estas píldoras con las píldoras abortivas e iniciaron batallas políticas, legales y sociales en los países contra su uso y distribución.

El Consorcio Internacional trabaja cada día para superar estos ataques y que las mujeres en todo el mundo tengan otra oportunidad. De nuevo, son decenas las organizaciones y activistas que conforman esta articulación, que a su vez está dividida regionalmente:






A nivel regional, la RSMLAC es la mayor red de organizaciones que trabajan por los derechos sexuales y derechos reproductivos de todos los continentes. Sus más de 530 organizaciones, presencia en todos los países de la región (y de otros continentes) y casi 30 años de experiencia hacen de esta articulación un claro referente para organizaciones de cooperación y organismos de Naciones Unidas como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) o el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Aunque durante todos estos años su oficina de coordinación ha estado en Santiago de Chile, a partir de enero de 2013 iniciará sus actividades en Quito, Ecuador.

He tenido la oportunidad de apoyar en varias ocasiones el trabajo de esta red y recomiendo encarecidamente a los/as activistas y ONG que deseen aprender en este campo de los derechos sexuales y derechos reproductivos, que establezcan alianzas con la RSMLAC. Entre sus múltiples acciones, se podría destacar sus campañas regionales en torno a los días 28 de mayo (Día de Acción Mundial por la Salud de las Mujeres) y 25 de noviembre (Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres). Asimismo, su programa de fortalecimiento de capacidades de activistas, profesionales y organizaciones de base a través de la Universidad Itinerante ya es todo un referente internacional. También, sus excelentes publicaciones recogen el pensamiento y experiencia de destacados/as especialistas del movimiento feminista y de los derechos sexuales y derechos reproductivos, por lo que suscribirse a ellas es de obligado cumplimiento.



Creada en 1996, EuroNGOS, con base en Bruselas, congrega a 29 organizaciones de toda Europa que trabajan especialmente para apoyar el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de El Cairo (CIPD), así como el resto de agendas internacionales y europeas en las que se debatan los derechos sexuales y derechos reproductivos.

Su enfoque principal es la incidencia política ante las instituciones de la Unión Europea y sus Estados miembro que, debemos recordar, agrupan a muchos de los principales donantes internacionales en materia de salud y derechos sexuales y reproductivos y de cuyos fondos depende en buena parte el trabajo de centenares de organizaciones en los países en desarrollo.



La Alianza Asia – Pacífico está conformada por organizaciones de Australia, Japón, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Tailandia, con el apoyo de numerosas organizaciones, fundaciones privadas y agencias internacionales interesadas en la promoción y defensa de los derechos sexuales y derechos reproductivos en esa subregión.

Entre los múltiples aspectos interesantes de esta articulación está, sin duda, su capacidad de diálogo y coordinación con las agencias y fundaciones donantes tanto de la región como de otros Estados, de forma que las acciones a implementar son previamente consensuadas entre todos los actores.



Creada en 1999 por organizaciones de mujeres y activistas de Europa Central y Oriental, en la actualidad ASTRA cuenta con la participación de 28 organizaciones de 17 países, varios de los cuales pertenecen asimismo a la Unión Europea. Su trabajo principal es la incidencia política en el marco de la Unión Europea, las Naciones Unidas y los Estados que caen en el ámbito de influencia de esta red.

Uno de los aspectos más destacables de esta red es su rama juvenil, denominada ASTRA Youth. Iniciada en 2004, su labor se centra en la incidencia política para lograr educación sexual integral en las escuelas, basada en la ciencia y libre de adoctrinamientos religiosos.




La coalición fue fundada en 2001 y agrupa a 34 organizaciones y decenas de investigadores/as y académicos/as de 15 países de mayoría musulmana. Su objetivo principal es contrarrestar las políticas conservadoras globales y desafiar los tabúes sobre la sexualidad.

Entre sus acciones resulta muy interesante la Campaña Un día, una lucha: alrededor del mundo que, desde hace cuatro años, designa el 9 de noviembre como un día para realizar una campaña conjunta de promoción y defensa de los derechos sexuales y derechos reproductivos en los países musulmanes. También es especialmente destacable su programa “Sexuality Institute” para la formación de nuevos/as activistas y que combina de forma interdisciplinaria la historia, teoría, investigación y políticas sobre la salud y los derechos sexuales y reproductivos con énfasis en la incidencia política y el trabajo de campo.


Y hasta aquí este Top 10 de Redes internacionales más influyentes en derechos sexuales y derechos reproductivos. Como en el post anterior, siento que se me queda alguna en el tintero y, seguramente, se podría haber hecho mejor este mapeo. Ahora, se me ocurren algunas otras redes a las que invito a conocer y que ofrecen perspectivas y oportunidades muy interesantes, como las siguientes: African Partnership for the Sexual and Reproductive Rights of Women and Girls (Amanitare)Realizing Sexual and Reproductive Justice (RESURJ)Reproductive Health Supplies CoalitionAfrican Federation for Sexual Health and RightsFederación Internacional de Profesionales del Aborto y la Contracepción (FIAPAC).


En una próxima ocasión, las más Grandes Campañas de promoción y defensa de los derechos sexuales y derechos reproductivos. Espero que compartan!

No hay comentarios:

Publicar un comentario