martes, 25 de diciembre de 2012

Las 10 ONG de derechos sexuales y reproductivos más influyentes del mundo

Tomado del blog de Ramón Torre Cañal


La promoción y defensa de los derechos sexuales y derechos reproductivos nunca ha sido fácil, por lo que en estas fechas en que se celebran Días Internacionales tan importantes como el Día de las Mujeres Defensores/as de los Derechos Humanos (29 de noviembre) y el Día de los Derechos Humanos (10 de diciembre) he pensado que si hemos llegado hasta aquí es, en buena parte, gracias a las organizaciones no gubernamentales y su activismo en la agenda política internacional.

Inicio con este post una serie de “rankings” relacionados con quienes cada día hacen posible el reconocimiento de los derechos sexuales y derechos reproductivos en el mundo. En esta ocasión, quiero comenzar con las 10 ONG que, a mi juicio, tienen mayor influencia en esta agenda y en post sucesivos presentaré otros ranking relacionados con las mejores redes internacionales y organizaciones regionales.

Hacer una clasificación sobre cualquier cosa ya sabemos que puede ser injusto, tanto por la posición asignada como por las ausencias. En este caso, el único criterio es mi experiencia a lo largo de 10 años desenvolviéndome en este mundo, pero me encantará conocer vuestras opiniones y debatir sobre esto. Respecto a estas 10 ONG más influyentes, he tenido el privilegio de trabajar en algunas de ellas y colaborar en mayor o menor medida con casi todas las demás. No es sólo su capacidad de influir en quienes toman las decisiones políticas en el mundo, sino en la visión y aportes que proporcionan a millones de activistas, proveedores/as de salud y defensores/as de los derechos humanos en general. Aquí van:
  


La IPPF ha cumplido más de 60 años, cuenta con 152 organizaciones miembro y su presencia es visible en 172 países. Decenas de miles de trabajadores/as y voluntarios/as trabajan cada día para proveer servicios de salud sexual y reproductiva y promover el ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos a nivel global. Su capacidad de incidencia política, tanto a nivel local como en las más altas esferas de la política internacional, le confieren por derecho propio la condición de ONG más influyente del mundo. A esta organización se debe una de las Declaraciones sobre Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos que más son utilizadas por activistas y gobiernos para conceptualizar y reivindicar estos derechos.

Mi paso por esta organización, aunque breve, me dio la posibilidad de ampliar enormemente mi visión sobre la política internacional y el importante papel que debe desempeñar la sociedad civil organizada para influir en los tomadores de decisión política y contrarrestar los ataques de las organizaciones fundamentalistas internacionales. Como refleja su lema:Poder decidir, abre un mundo de posibilidades.



La misión de MSI es garantizar el derecho humano fundamental de todas las personas a tener “Hijos por elección, no por azar”. ¡Y vaya si lo consiguen!

Esta organización británica, nacida de la visión y liderazgo de su fundador Tim Black hace 40 años, está hoy presente en 42 países y presta servicios especializados a millones de hombres, mujeres y adolescentes en cinco continentes. Aunque su trabajo abarca todo lo relacionado con la salud y los derechos sexuales y reproductivos, lo más destacable en mi opinión tiene que ver con el acceso a servicios de aborto seguro y su búsqueda incansable de expandir las opciones reproductivas entre las poblaciones más vulnerables y con mayor necesidad insatisfecha de planificación familiar.

Trabajé siete años en su programa de Bolivia y puedo asegurar que allí aprendí casi todo lo que tiene que ver con este asunto. Lo más impactante fue su concepto de empresa social orientada al cliente y su compromiso con el desarrollo del equipo profesional: contrata a la gente por su potencial, no solo por su experiencia; proporciónale metas claras y recursos adecuados; incentiva su autonomía, creatividad e iniciativa; y déjale trabajar, sin interferencias que no tienen que ver con su cumplimiento de metas.




El Centro de Derechos Reproductivos, fundado en 1992 por abogados/as y activistas de los derechos reproductivos, utiliza herramientas legales para promover la autonomía reproductiva como un derecho humano fundamental que todos los gobiernos están legalmente obligados a proteger, respetar y cumplir. El CRR desarrolla proyectos de colaboración con más de 100 organizaciones en más de 50 países para fortalecer leyes y políticas de salud reproductiva.

Aunque sus investigaciones, informes y denuncias son un referente en el uso del Derecho Internacional de los Derechos Humanos aplicado a los derechos sexuales y derechos reproductivos, una de las mayores contribuciones es la elaboración del Mapa de Leyes sobre el Aborto en el Mundo que ofrece una excelente herramienta visual para conocer el estado de la cuestión.



El Instituto Guttmacher, de Estados Unidos, es un referente mundial en investigación, análisis de políticas y educación pública relacionadas con la salud y los derechos sexuales y reproductivos. Sus informes sobre diferentes asuntos en este ámbito proporcionan herramientas imprescindibles y científicas tanto a activistas, como a agencias de Naciones Unidas y gobiernos en todo el mundo.



5.- Ipas

Con base en Estados Unidos, Ipas trabaja actualmente en 20 países y a nivel internacional para lograr que las personas accedan a información y servicios seguros y respetuosos de atención integral del aborto.

Hace algunos años, esta organización desarrolló también un importante programa de Abordaje Integral de la Violencia Sexual con muy buenos éxitos, aunque en la actualidad su estrategia se centra en el aborto seguro y la formación de profesionales de la salud para que puedan proveer estos servicios, así como en el trabajo de incidencia política para que las leyes y políticas públicas, tanto nacionales como internacionales, reconozcan y garanticen el derecho al aborto seguro como derecho humano fundamental.




Con independencia de lo que diga la jerarquía eclesiástica, las personas católicas tienen derecho a tomar sus propias decisiones reproductivas y, de hecho, así lo hacen, les guste o no a sus obispos y al Vaticano. Tras esta filosofía, la organización CFC, consigue influir en los millones de personas que conforman la comunidad católica en el mundo utilizando para ello los mismos textos sagrados que quienes se oponen a los derechos sexuales y derechos reproductivos.

Aunque nació en los Estados Unidos, CFC tiene una presencia muy influyente en Latinoamérica, donde la Red Latinoamericana de Católicas por el Derecho a Decidir ha logrado crear organizaciones en casi todos los países y enfrentarse a la alianza de los poderes religiosos y políticos que socaban el principio democrático de la laicidad de los Estados.

Por ello, no es de extrañar que esta organización sea una de las más perseguidas por las jerarquías católicas y sus organizaciones fundamentalistas. El hecho de que incluso María fuera preguntada sobre si quería ser la madre de Dios confiere un gran impacto en la percepción católica sobre la maternidad deseada y sobre el papel que la religión asigna a la mujer.



Si han escuchado hablar del “Barco del Aborto” esta es la organización que está detrás de esta iniciativa. En el año 2001, Women on Waves (en español, Mujeres sobre las olas) puso en marcha su Barco en dirección a Irlanda, uno de los países con leyes más restrictivas respecto al aborto, anunciando a bombo y platillo que realizarían abortos seguros para todas aquellas irlandesas que lo desearan en aguas internacionales y, por tanto, fuera del ámbito legal irlandés. Su impacto no consiste tanto en el número de mujeres que pueden acceder al aborto seguro, sino en el revuelo en los medios de comunicación que provoca la noticia de la llegada de este barco. Inmediatamente, “obligan” a la población y la dirigencia política a poner encima de la mesa el asunto del aborto, un tema tabú allá donde se dirigen. Tras el éxito en Irlanda, el barco también ha visitado Polonia (2003), Portugal (2004), España (2008) y Marruecos (2012).

Pero además del “Barco del Aborto”, esta organización también es responsable de la venta y distribución de pastillas abortivas vía internet. Su página Women on Web es un referente al que pueden acceder mujeres que vivan en países donde no hay acceso a servicios de aborto seguro. Además de la evidente ventaja que esto supone para esas mujeres, esta estrategia pone en evidencia las legislaciones restrictivas en un mundo globalizado y cuestiona la injusticia social que provocan estas leyes ya que, por muy restrictivas que estas sean, las mujeres seguirán acudiendo a este servicio: las que tengan recursos, a una clínica privada o viajando a otro país; las más pobres, acudiendo a métodos o servicios inseguros que pondrán en riesgo sus vidas.




Dentro del ámbito de los derechos sexuales y derechos reproductivos, FCI se ha destacado especialmente por el desarrollo de iniciativas relacionadas con la Maternidad Segura al más alto nivel. Desde Estados Unidos, sus actividades abarcan la presencia en 20 países y su influencia política en América Latina, África y en las Naciones Unidas.

Entre sus grandes contribuciones destacan la Alianza por la Salud Materna y del Recién Nacido, la Iniciativa por una Maternidad Segura o la Conferencia Mundial “Women Deliver” de la que más tarde surgió una organización independiente con el objetivo de hacer incidencia política para reducir la mortalidad materna y lograr el acceso universal a la salud reproductiva, contribuyendo así al quinto elemento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.



Gynuity es la organización más reciente de la lista y su importancia radica en su rápida expansión en el ámbito del desarrollo de nuevas tecnologías reproductivas. Desde sus oficinas centrales en Estados Unidos y Georgia, están contribuyendo significativamente a la investigación, desarrollo y distribución de tecnologías centradas en el aborto seguro con medicamentos, la anticoncepción de emergencia y el tratamiento de las consecuencias del aborto inseguro en el mundo.

El acceso al llamado “aborto médico” (basado en el uso de misoprostol y/o mifepristona) está suponiendo en los últimos años una auténtica revolución para las decisiones reproductivas de las mujeres. Gracias al uso de estas tecnologías, las mujeres pueden realizarse un aborto seguro sin necesidad de acudir a un tercero y las barreras que eso puede suponer, tanto en costes económicos, como sociales o legales.



Si quieres conocer algún aspecto relacionado con la salud y los derechos sexuales y derechos reproductivos, análisis en profundidad, con rigor científico y a cargo de los/as más prestigiosos/as especialistas internacionales en la materia, deberías suscribirte a la revista del mismo nombre que la organización y al resto de sus publicaciones.

Aunque su oficina editorial está en Londres, RHM tiene equipos editoriales en siete países y se realizan publicaciones en varios idiomas. En total, cientos de autores/as y pares revisores han aportado a esta revista que es leída en 180 países y un auténtico referente en la materia.







Y hasta aquí mi TOP 10 de ONG más influentes en materia de derechos sexuales y derechos reproductivos, aunque siento que me han quedado varias en el tintero y les invito a conocerlas, por ejemplo las siguientes: Population Action InternationalPathfinder InternationalPopulation Services InternationalEngenderHealthIbis Reproductive Health,International Women´s Health Coalition

En una próxima ocasión Las 10 redes internacionales más influyentes para los derechos sexuales y derechos reproductivos. Espero que compartan!

No hay comentarios:

Publicar un comentario