martes, 26 de marzo de 2013

LA TRANSEXUALIDAD YA NO ES CONSIDERADA COMO UNA ENFERMEDAD MENTAL EN LA APA.


La última edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades Mentales (el DSM-5), elaborado por la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) y tomado como referencia por la Psiquiatría mundial, ya no considera a la transexualidad como una enfermedad mental.

El periódico español El País de Madrid informó este miércoles que el órgano directivo de la APA aprobó el 1º de diciembre la nueva edición, fruto de la primera revisión en 20 años de los criterios diagnósticos que lo rigen. Esta nueva edición, que ya no contiene el término “Trastorno de la Identidad de Género”, se publicará en mayo de 2013. La doctora en Derecho y activista por los derechos de la población trans, Michelle Suárez, dijo que este cambio es un “enorme avance”, ya que deja de lado “una serie de pensamientos fundamentalistas” que consideran antinaturales a algunos cuerpos y que rechazan el concepto de la transexualidad (en cualquiera de sus versiones: transgénero, transexual o travesti) como “una identidad de género más”.

Consideró que tomar a la transexualidad como enfermedad servía como excusa para garantizar el derecho a la salud a las personas trans. “La disforia (de género) no es una enfermedad, pero los tratamientos identitarios sí deberían ser tratados como política de salud, porque no atenderlos como procesos identitarios y considerarlos procesos estéticos implica que muchísimas mujeres trans terminen muertas por mala praxis”, sostuvo. La concepción del sexo y del género, que tiene la ciencia, que toma como único factor decisivo a la genitalidad definida y no a los aspectos de la personalidad. Por ello, consideró Suárez, ante casos de intersexualidad (personas que nacen sin genitales, o con genitales con rasgos de ambos sexos) los médicos deciden operar al bebé según lo que ellos consideran correcto o más fácil, sin esperar a que manifieste rasgos de personalidad. “Posteriormente, cuando esa persona crece, se dan enormes problemas, porque muchas veces esa persona no siente que el sexo asignado por el médico es el que en realidad siente”, comentó Suárez.

Y el tiempo que le llevó a la Asociación Americana de Psiquiatría dar este paso.... tiene mucho que ver con que la ciencia no siempre saca sus conclusiones a partir de conocimientos técnicos, sino por la influencia de los valores y conceptos culturales del entorno. Suárez explicó que por lo general las opiniones de la APA tienen mucha trascendencia en el ámbito internacional y que es “una especie de dogma”. “Lo que sale de ahí está totalmente tomado como palabra santa”, señaló.

http://www.180.com.uy/articulo/30356_La-transexualidad-ya-no-es-considerada-una-enfermedad-mental

No hay comentarios:

Publicar un comentario